El festival Avivament busca consolidar la filosofía en la calle | Las Provincias, 2.6.2018

També disponible en: Castellano (Castellano)

El festival Avivament busca consolidar la filosofía en la calle, por Marta Ballester
La cita cultural, que se celebrará del 6 al 9 de junio, aumenta las actividades y las sedes en una segunda edición abanderada por mujeres

El año pasado nació como una apuesta «arriesgada» y aún así consiguió atraer a más de 3.000 personas a sus actividades y más de 800 a sus conferencias, pero el festival Avivament quiere seguir creciendo ante la necesidad devolver la filosofía a las calles.

Con la segunda edición que se celebrará del 6 al 9 de junio buscará consolidarse en la ciudad con una programación todavía más «ambiciosa» que amplía tanto su número de sedes como de actividades. A su radio de actuación en el MuVIM y la librería Ramon Llull se le suman el teatro Rialto, la sala Gestalguinos, la Nau, el Espai Joan Fuster de Sueca o la Filmoteca donde el miércoles y el jueves se proyectó, como antesala del evento, la película ‘Están vivos’, de John Carpenter.

En cuanto a las actividades programadas para la ocasión serán 26 en total. Seminarios, exposiciones, ponencias, videocreaciones, presentaciones de libros, mesas redondas o teatro, con la representación de la obra teatral ‘Ícaro’, de Albert Lladó, dirigida por Marcela Terra e interpretada por Padi Padilla y Eloi Benet, en colaboración con el festival internacional de artes escénicas Tercera Setmana. La cita cultural contará con la presencia de figuras del pensamiento filosófico actual, la mayoría de ellas mujeres, como la galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo Remedios Zafra, Marina Garcés o Ana de Miguel con su conferencia ‘Un mundo con rumbo: sin feminismo no hay revolución’.

Avivament busca otros formatos expresivos más allá de la palabra para sacar la filosofía de las aulas. Pretende ofrecer a sus participantes «herramientas para pensar por cuenta propia en un mundo acelerado y cambiante como el actual», expresó el jefe de Producción y Difusión del MuVIM, Marc Borràs. «La filosofía sigue siendo tan importante hoy en día porque nos ayuda por ejemplo a saber leer los periódicos e interpretar las noticias. A descodificar mejor los tantos mensajes que nos llegan cada día», apuntó la presidenta de la Asociación València Pensa que co-organiza el Festival, Everilda Ferriols. El filósofo y astrofísico valenciano Juan Arnau lamentó que la filosofía «haya sufrido el acoso de los poderes públicos, que apuestan por saberes más instrumentales», aún así aseguró que «sigue gozando de buena salud».

Rompiendo las trincheras en las que se encuentra, la filosofía vuelve a salir un año más a la en busca de un nuevo público que no esté dispuesto a que nadie piense por él. | Las Provincias, 2.6.2018